Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25904 - Lingüística aplicada a las ciencias sociales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental que se persigue con esta asignatura es que el estudiante sea capaz de elaborar y exponer distintos tipos de textos orales y escritos con la utilización adecuada de los recursos de la lengua española, en especial aquellos textos propios de su formación académica como psicólogos y de su futura actividad profesional.

 

Los objetivos específicos son:

 

- Conseguir que el estudiante identifique las estrategias adecuadas para la composición de los textos académicos y la resolución de situaciones comunicativas (orales y escritas) típicas de la profesión para la que se prepara.

 

- Proporcionarle un conocimiento aceptable del código de la lengua española para la redacción y la expresión oral de acuerdo con la norma académica (adecuación, coherencia, cohesión, ortografía, pronunciación, morfosintaxis, léxico, estilo, presentación), y la norma predominante en el ámbito científico de la psicología (estilo APA).

 

. Desarrollar la capacidad del estudiante para poder obtener información efectiva a partir de cualquier tipo de documentación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En un mundo globalizado e interconectado como es el académico y científico, resulta primordial adquirir, desde los primeros años en la Universidad, las destrezas que aseguren una comunicación eficiente, objetiva y respetuosa con el trabajo ajeno. Asimismo, el manejo de los recursos bibliográficos en sus diferentes formatos requiere un conocimiento previo de sus tipos y una aproximación a los mismos tan objetiva como crítica. un plan de estudios cuyo diseño culmina con la redacción de un trabajo académico original sujeto a la normativa APA no puede menos que contemplar una asignatura que introduzca al alumno en las estrategias de composició y argumentación en el lenguaje académico. En definitiva, la asignatura, de formación básica y carácter obligatorio, tiene una función instrumental y, por lo tanto, debe resultar útil para todas las asignaturas de la titulación, y para la posterior práctica profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un enfoque práctico que exige un trabajo continuado, por lo que se recomienda al estudiante que participe activamente en las clases, tanto teóricas como prácticas, y que tenga un seguimiento de las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del cuatrimestre. Algunos contenidos, como las normas de estilo APA, serán enteramente nuevos para el estudiante, pero muy necesarios en los trabajos que se le wexigirán tanto en esta como en otras asignaturas, e imprescindibles para la composición del Trabajo de in de Grado.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimienntos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexió sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía.

 

TRANSVERSALES

CT2- (11) Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

CT3- (12) Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Es capaz de identificar y comprender los mecanismos de composición de textos orales y escritos.

 

2. Es capaz de producir textos orales y escritos adecuados a las situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión informativa, con el uso correcto de la lengua española y de sus recursos estilísticos.

 

3. Es capaz de analizar y valorar críticamente textos orales y escritos

 

4. Es capaz de localizar, seleccionar y obtener información de  distintos tipos de documentación.

 

5. Es capaz de manejar citas y referencias académicas ajustándose a las recomendaciones de la american Psychological Association.

 

6. Es capaz de diseñar estrategias para la efectiva resolución de situaciones comunicativas típicas de su ámbito profesional, como, por ejemplo, la entrevista.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por los estudiantes al cursar esta asignatura son básicos y fundamentales para su futuro profesional, pues desarrollan una de las competencias consideradas clave para la sociedad europea moderna como es la comunicación en su lengua materna que posibilita  la fluidez, claridad y precisión de las diversas formas de expresión y comunicación. El éxito en la asignatura asegura la capacidad para moverse críticamente  en el ámbito académico, al reconocer y saber comunicarse en su medio de expresión.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Modalidad Presencial (condicionada a la asistencia al 80% de las clases)

 

Prueba objetiva final sobre contenidos teóricos impartidos: 40%. (La prueba consistirá en una serie de preguntas cortas y un examen tipo test con penalización del 50% del valor de la pregunta con respuesta incorrecta).

 

Prácticas: 60%

 

Prácticas de clase (Citas y referencias en estilo APA, trabajo directo con documentos, exposiciones, etc.).

- Por realización y entrega en plazo de al menos un 80% de las prácticas de clase:15%

- Por calificación (selectiva) de las prácticas de clase anunciadas como "evaluables": 25%

Prácticas autónomas:

Resseña crítica: 10%

Trabajo de documentación bibliográfica (grupo) o diseño y ejecución de entrevista: 10%

 

Modalidad no presencial. Los alumnos que no puedan participar al menos en un 80% de las sesiones prácticas deberán informar al profesor al inicio de curso. Su evaluación se realizará en una prueba final que contendrá tanto cuestiones relativas a la parte práctica como a la parte teórica de la asignatura, y cuya calificación supondrá el 80% de la nota final. Además, deberán realizar y entregar antes de la prueba final las prácticas autónomas (reseña y trabajo de documentación) cuya calificación ponderará el 20% de la nota final. 

 

Criterios de evaluación.

Respecto de la prueba objetiva final sobre los contenidos teóricos  se valorará, en las preguntas breves, la exactitud y relevancia de las respuestas, así como la corrección ortográfica y la coherencia de la redacción. en las respuestas a la parte correspondiente al test se aplicará la valoración ya indicada (50% de penalización por respuesta incorrecta).

Respecto a las prácticas, se valorará la adecuación a las pautas concretas ofrecidas para la realización de las prácticas, y, ya consistan estas en ensayos (redacciones) o en presentaciones orales, se valorará el grado de asimilación de las características del lenguaje académico: corrección, formalidad, cohesión, coherencia, objetividad.

 

Niveles de exigencia.

En la modalidad presencial es necesario , junto con el porcentaje de asistencia exigido, que el alumno obtenga un mínimo del 40% de la nota en la prueba objetiva final para que dicha nota medie con la resultante de las prácticas, y vicevesa. En la modalidad no presencial, es necesario que el alumno alcance un mínimo del 50% de la nota tanto en la prueba final como en las prácticas autónomas.

Tanto las pruebas objetivas como las prácticas individuales (en clase o en forma de trabajos autónomos dirigidos) deben estar libres de contaminación y de plagio en sus diferentes formas: presentar trabajos realizados total o parcialmente por otra persona, copiar textos sin citar su procedencia o dándoles como propios. La detección de estas malas prácticas conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en el ejercicio de que se trate y el suspenso de la evaluación final.

 

Recomendaciones para superar la asignatura: que el alumno no abandone ninguno de los aspectos de la evaluación. Todos los elementos a evaluar son sumativos, por lo que siempre es recomendable realizar todas las actividades. es muy recomendable optar por la modalidad presencial, que garantiza un seguimiento del alumno por parte del profesor, facilita el aprovechamiento de las tutorías y tiene un menor nivel de exigencia (del 40% frente al 50% de la modalidad no presencial).

 

Recuperaciones de cara a la recuperación: en el caso de que se suspenda la prueba objetiva final, las puntuaciones obtenidas en las prácticas se mantendrán para la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. 

Tasas de éxito y rendimiento

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.


4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado que se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, la metodología docente exige  que las explicaciones teóricas se intercalen con la realización de ejercicios, con la elaboración de los trabajos dirigidos y con la preparación e intervención en el seminario. De esta manera, el alumno  participará activamente en el desarrollo del temario con el objetivo de mejorar sus capacidades expresivas orales y escritas.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones académicas, dirigidas bien por el profesor, conducentes a la transmisión de conocimientos teóricos o de pautas para la realización de prácticas.

 

Prácticas de clase: destinadas a afianzar los contenidos teóricos y a adquisición de las competencias básicas de comprensión y expresión oral y escrita.

 

Trabajo autónomo: consistirá en; 1) la redacción de una reseña crítica de un libro asignado por el profesor (trabajo individual) 2) la confección de un trabajo de documentación bibiográfica (trabajo en grupo).

 

 

Exposición y debate: a criterio del profesor los alumnos podrán ser requeridos para exponer en clase los resultados de sus trabajos individuales.

 

4.3. Programa

BLOQUE I: Introducción

La comunicación

La lengua: sistema, norma y uso

Aspectos de la corrección linguïstica: gramática, ortografía, puntuación

Aspectos de la elegancia en la expresión: claridad, adecuación, coherencia

Contexto y situación: la dimensión prgmática de la lengua.

Lengua oral y lengua escrita en el ámbito académico y profesional del psicólogo.

 

BLOQUE II: Expresión escrita

La escritura académica: características y normas

Citas y referencias: el "estilo APA"

Exposición y argumentación.

Tipología de los textos académicos y científicos.

Documentación y difusión en el ámbito académico.

Ética de la escritura académica: el plagio.

 

BLOQUE III: Expresión oral.

Características de la oralidad.

Técnicas de expresión oral.

La entrevista clínica.

La presentación académica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario se irá pautando a lo largo del curso a través de moodle

 

 

 

 

 

Actividades:

 

* Presentación inicial de la asignatura y de los criterios de evaluación.

* Sesiones acdémicas

* Trabajo autónomo

* Prácticas de clase

* Entregas de prácticas evaluables individuales y en grupo

* Exposición y debate

 

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando a través de la plataforma Moodle de la asignatura una vez que comience el curso; las entregas de prácticas evaluables se configurarán normalmente como "Tareas" de moodle.

 

Horarios: pueden consultarse en la página web de la Facultadde Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La oralización / Santiago Alcoba, coordinador Barcelona : Ariel, D.L. 1999
  • La expresión oral / Santiago Alcoba (coordinador) . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000
  • Allés, F.. Curso de redacción / F. Allés, P. Abad Barcelona : Editorial De Vecchi, 1993
  • Álvarez, Miriam. Tipos de escrito. 1, Narración y descripción / Miriam Álvarez . - 2a ed. Madrid : Arco/Libros, D.L. 1994
  • Álvarez, Miriam. Tipos de escrito. 2, Exposición y argumentación / Miriam Álvarez . - 3a. ed. Madrid : Arco/Libros, D.L. 1997
  • Aullón de Haro, Pedro. Teoría del ensayo : como categoría polémica y programática en el marco de un sistema global de géneros / Pedro Aullón de Haro Madrid : Verbum, D.L. 1992
  • Bados López, Arturo. Hablar en público : Guía práctica para lograr habilidad y confianza / Arturo Bados López Madrid : Pirámide, 1991
  • Benito Lobo, José Antonio. Manual práctico de puntuación, José Antonio Benito Lobo . - [1ª ed.] Madrid : Edinumen, 1992
  • Bloom, Harold. Cómo leer y por qué / Harold Bloom ; Traducción de Marcelo Cohen . - [1a ed.]
  • Calsamiglia Blancafort, Helena. Las cosas del decir : manual de análisis del discurso / Helena Calsamiglia Blancafort, Amparo Tusón Valls . - 1ª ed., 4ª reimp. Barcelona : Ariel, 2007
  • Carratalá, Fernando. Manual de ortografia Española : acentuación, léxico y ortografía / Fernando Carratalá Madrid : Castalia, 1997
  • Cascón Martín, Eugenio. Manual del buen uso del español / Eugenio Cascón Martín . - 2ª ed. corr. y aum. Madrid : Castalia, 2004
  • Cassany, Daniel. Describir el escribir : cómo se aprende a escribir / Daniel Cassany . - [1a. ed., 4a.reimp.] Barcelona : Paidós, 1995
  • Cassany, Daniel. Reparar la escritura : didáctica de la corrección de lo escrito / Daniel Cassany . - 10ª ed. Barcelona : Graó, 2004
  • Cervera, Ángel. Guía para la redacción y el comentario de texto / Angel Cervera Madrid : Espasa, D.L. 1999
  • Clanchy, John. Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estudiantes universitarios / John Clanchy y Brigid Ballard ; [traducción de Alvaro Garrido y Nuria Barrantes]. - 2a. ed. aum. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
  • Cortés Rodríguez, Luis. Comentario lingüístico de textos orales. Vol. II, El debate y la entrevista / Luis Cortés Rodrígez, Antonio-M. Bañón Hernández Madrid : Arco Libros, cop. 1997
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal / Flora Davis ; [traductor Lita Mourglier] . - 1a. ed., 21a. reimp. Madrid : Alianza, 1995
  • Dijk, Teun A. van. La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario / Teun A. van Dijk . - 3a. ed., 2a. reimp. Barcelona : Paidós, 1992
  • Gómez Torrego, Leonardo. El buen uso de las palabras / Leonardo Gómez Torrego Madrid : Arco/Libros, cop. 1992
  • Gómez Torrego, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. T. I, Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo / Leonardo Gómez Torrego. - [1a. ed.] Madrid : Arco-Libros, D.L. 2002
  • Gómez Torrego, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. T. II, Morfología y sintaxis / Leonardo Gómez Torrego. - [1a. ed.] Madrid : Arco-Libros, D.L. 2002
  • González Las, Catalina. La lengua instrumento de comunicación / Catalina González Las Granada : Grupo Editorial Universitario, D.L. 1999
  • Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra / Fernando Lázaro Carreter . - 3a. ed. Madrid : Punto de lectura, 2004
  • Martín Vivaldi, Gonzalo.. Curso de redacción : teoría y práctica de la composición y del estilo / Gonzalo Martín Vivaldi. . - 33 Ë?ed., 7ª Ë?reimp. / act. por, Arsenio Sánchez Pérez. Madrid : Thomson, 2008
  • Los marcadores del discurso : teoría y análisis / Ma. A. Martín Zorraquino, Estrella Montolío Durán (coords.) Madrid : Arco-Libros, D.L. 1998
  • Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía técnica / José Martínez de Sousa . - 1a. reimp. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1999
  • Manual práctico de escritura académica / Estrella Montolío (coordinadora), Mar Garachana y Marisa Santiago . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000
  • Perelman, Chaïm. Tratado de la argumentación : la nueva retórica / Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca ; traducción española de Julia Sevilla Muñoz . - [1ª ed., 2ª reimpr.] Madrid : Gredos, D.L. 2000
  • Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española Madrid : Santillana, 2005
  • Ortografía de la lengua española / Real Academia Española , Asociación de Academias de la Lengua Española Madrid : Espasa, cop. 2010
  • Reyes, Graciela. Cómo escribir bien en español : manual de redacción / Graciela Reyes . - 3a. ed. Madrid : Arco/libros, 2001
  • Romano, David. Elementos y técnica del trabajo científico / David Romano. - 8ª ed. Barcelona : Teide, 1987
  • El discurso académico oral : guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales / coordinación, Graciela Vázquez ; escriben, Ana María Cestero ... [et al.] Madrid : Edinumen, 2001
  • Velilla Barquero, Ricardo. Guía práctica para la redacción de informes / Ricardo Velilla Barquero . - 2a. ed., rec. y act. Barcelona : EDUNSA, D.L. 1996

 


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25904 - Lingüística aplicada a las ciencias sociales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental que se persigue con esta asignatura es que el estudiante sea capaz de elaborar y exponer distintos tipos de textos orales y escritos con la utilización adecuada de los recursos de la lengua española, en especial aquellos textos propios de su formación académica como psicólogos y de su futura actividad profesional.

 

Los objetivos específicos son:

 

- Conseguir que el estudiante identifique las estrategias adecuadas para la composición de los textos académicos y la resolución de situaciones comunicativas (orales y escritas) típicas de la profesión para la que se prepara.

 

- Proporcionarle un conocimiento aceptable del código de la lengua española para la redacción y la expresión oral de acuerdo con la norma académica (adecuación, coherencia, cohesión, ortografía, pronunciación, morfosintaxis, léxico, estilo, presentación), y la norma predominante en el ámbito científico de la psicología (estilo APA).

 

. Desarrollar la capacidad del estudiante para poder obtener información efectiva a partir de cualquier tipo de documentación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En un mundo globalizado e interconectado como es el académico y científico, resulta primordial adquirir, desde los primeros años en la Universidad, las destrezas que aseguren una comunicación eficiente, objetiva y respetuosa con el trabajo ajeno. Asimismo, el manejo de los recursos bibliográficos en sus diferentes formatos requiere un conocimiento previo de sus tipos y una aproximación a los mismos tan objetiva como crítica. un plan de estudios cuyo diseño culmina con la redacción de un trabajo académico original sujeto a la normativa APA no puede menos que contemplar una asignatura que introduzca al alumno en las estrategias de composició y argumentación en el lenguaje académico. En definitiva, la asignatura, de formación básica y carácter obligatorio, tiene una función instrumental y, por lo tanto, debe resultar útil para todas las asignaturas de la titulación, y para la posterior práctica profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un enfoque práctico que exige un trabajo continuado, por lo que se recomienda al estudiante que participe activamente en las clases, tanto teóricas como prácticas, y que tenga un seguimiento de las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del cuatrimestre. Algunos contenidos, como las normas de estilo APA, serán enteramente nuevos para el estudiante, pero muy necesarios en los trabajos que se le wexigirán tanto en esta como en otras asignaturas, e imprescindibles para la composición del Trabajo de in de Grado.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimienntos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexió sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía.

 

TRANSVERSALES

CT2- (11) Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

CT3- (12) Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Es capaz de identificar y comprender los mecanismos de composición de textos orales y escritos.

 

2. Es capaz de producir textos orales y escritos adecuados a las situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión informativa, con el uso correcto de la lengua española y de sus recursos estilísticos.

 

3. Es capaz de analizar y valorar críticamente textos orales y escritos

 

4. Es capaz de localizar, seleccionar y obtener información de  distintos tipos de documentación.

 

5. Es capaz de manejar citas y referencias académicas ajustándose a las recomendaciones de la american Psychological Association.

 

6. Es capaz de diseñar estrategias para la efectiva resolución de situaciones comunicativas típicas de su ámbito profesional, como, por ejemplo, la entrevista.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por los estudiantes al cursar esta asignatura son básicos y fundamentales para su futuro profesional, pues desarrollan una de las competencias consideradas clave para la sociedad europea moderna como es la comunicación en su lengua materna que posibilita  la fluidez, claridad y precisión de las diversas formas de expresión y comunicación. El éxito en la asignatura asegura la capacidad para moverse críticamente  en el ámbito académico, al reconocer y saber comunicarse en su medio de expresión.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Modalidad Presencial (condicionada a la asistencia al 80% de las clases)

 

Prueba objetiva final sobre contenidos teóricos impartidos: 40%. (La prueba consistirá en una serie de preguntas cortas y un examen tipo test con penalización del 50% del valor de la pregunta con respuesta incorrecta).

 

Prácticas: 60%

 

Prácticas de clase (Citas y referencias en estilo APA, trabajo directo con documentos, exposiciones, etc.).

- Por realización y entrega en plazo de al menos un 80% de las prácticas de clase:15%

- Por calificación (selectiva) de las prácticas de clase anunciadas como "evaluables": 25%

Prácticas autónomas:

Resseña crítica: 10%

Trabajo de documentación bibliográfica (grupo) o diseño y ejecución de entrevista: 10%

 

Modalidad no presencial. Los alumnos que no puedan participar al menos en un 80% de las sesiones prácticas deberán informar al profesor al inicio de curso. Su evaluación se realizará en una prueba final que contendrá tanto cuestiones relativas a la parte práctica como a la parte teórica de la asignatura, y cuya calificación supondrá el 80% de la nota final. Además, deberán realizar y entregar antes de la prueba final las prácticas autónomas (reseña y trabajo de documentación) cuya calificación ponderará el 20% de la nota final. 

 

Criterios de evaluación.

Respecto de la prueba objetiva final sobre los contenidos teóricos  se valorará, en las preguntas breves, la exactitud y relevancia de las respuestas, así como la corrección ortográfica y la coherencia de la redacción. en las respuestas a la parte correspondiente al test se aplicará la valoración ya indicada (50% de penalización por respuesta incorrecta).

Respecto a las prácticas, se valorará la adecuación a las pautas concretas ofrecidas para la realización de las prácticas, y, ya consistan estas en ensayos (redacciones) o en presentaciones orales, se valorará el grado de asimilación de las características del lenguaje académico: corrección, formalidad, cohesión, coherencia, objetividad.

 

Niveles de exigencia.

En la modalidad presencial es necesario , junto con el porcentaje de asistencia exigido, que el alumno obtenga un mínimo del 40% de la nota en la prueba objetiva final para que dicha nota medie con la resultante de las prácticas, y vicevesa. En la modalidad no presencial, es necesario que el alumno alcance un mínimo del 50% de la nota tanto en la prueba final como en las prácticas autónomas.

Tanto las pruebas objetivas como las prácticas individuales (en clase o en forma de trabajos autónomos dirigidos) deben estar libres de contaminación y de plagio en sus diferentes formas: presentar trabajos realizados total o parcialmente por otra persona, copiar textos sin citar su procedencia o dándoles como propios. La detección de estas malas prácticas conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en el ejercicio de que se trate y el suspenso de la evaluación final.

 

Recomendaciones para superar la asignatura: que el alumno no abandone ninguno de los aspectos de la evaluación. Todos los elementos a evaluar son sumativos, por lo que siempre es recomendable realizar todas las actividades. es muy recomendable optar por la modalidad presencial, que garantiza un seguimiento del alumno por parte del profesor, facilita el aprovechamiento de las tutorías y tiene un menor nivel de exigencia (del 40% frente al 50% de la modalidad no presencial).

 

Recuperaciones de cara a la recuperación: en el caso de que se suspenda la prueba objetiva final, las puntuaciones obtenidas en las prácticas se mantendrán para la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. 

Tasas de éxito y rendimiento

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.


4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado que se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, la metodología docente exige  que las explicaciones teóricas se intercalen con la realización de ejercicios, con la elaboración de los trabajos dirigidos y con la preparación e intervención en el seminario. De esta manera, el alumno  participará activamente en el desarrollo del temario con el objetivo de mejorar sus capacidades expresivas orales y escritas.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones académicas, dirigidas bien por el profesor, conducentes a la transmisión de conocimientos teóricos o de pautas para la realización de prácticas.

 

Prácticas de clase: destinadas a afianzar los contenidos teóricos y a adquisición de las competencias básicas de comprensión y expresión oral y escrita.

 

Trabajo autónomo: consistirá en; 1) la redacción de una reseña crítica de un libro asignado por el profesor (trabajo individual) 2) la confección de un trabajo de documentación bibiográfica (trabajo en grupo).

 

 

Exposición y debate: a criterio del profesor los alumnos podrán ser requeridos para exponer en clase los resultados de sus trabajos individuales.

 

4.3. Programa

BLOQUE I: Introducción

La comunicación

La lengua: sistema, norma y uso

Aspectos de la corrección linguïstica: gramática, ortografía, puntuación

Aspectos de la elegancia en la expresión: claridad, adecuación, coherencia

Contexto y situación: la dimensión prgmática de la lengua.

Lengua oral y lengua escrita en el ámbito académico y profesional del psicólogo.

 

BLOQUE II: Expresión escrita

La escritura académica: características y normas

Citas y referencias: el "estilo APA"

Exposición y argumentación.

Tipología de los textos académicos y científicos.

Documentación y difusión en el ámbito académico.

Ética de la escritura académica: el plagio.

 

BLOQUE III: Expresión oral.

Características de la oralidad.

Técnicas de expresión oral.

La entrevista clínica.

La presentación académica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario se irá pautando a lo largo del curso a través de moodle

 

 

 

 

 

Actividades:

 

* Presentación inicial de la asignatura y de los criterios de evaluación.

* Sesiones acdémicas

* Trabajo autónomo

* Prácticas de clase

* Entregas de prácticas evaluables individuales y en grupo

* Exposición y debate

 

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando a través de la plataforma Moodle de la asignatura una vez que comience el curso; las entregas de prácticas evaluables se configurarán normalmente como "Tareas" de moodle.

 

Horarios: pueden consultarse en la página web de la Facultadde Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La oralización / Santiago Alcoba, coordinador Barcelona : Ariel, D.L. 1999
  • La expresión oral / Santiago Alcoba (coordinador) . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000
  • Allés, F.. Curso de redacción / F. Allés, P. Abad Barcelona : Editorial De Vecchi, 1993
  • Álvarez, Miriam. Tipos de escrito. 1, Narración y descripción / Miriam Álvarez . - 2a ed. Madrid : Arco/Libros, D.L. 1994
  • Álvarez, Miriam. Tipos de escrito. 2, Exposición y argumentación / Miriam Álvarez . - 3a. ed. Madrid : Arco/Libros, D.L. 1997
  • Aullón de Haro, Pedro. Teoría del ensayo : como categoría polémica y programática en el marco de un sistema global de géneros / Pedro Aullón de Haro Madrid : Verbum, D.L. 1992
  • Bados López, Arturo. Hablar en público : Guía práctica para lograr habilidad y confianza / Arturo Bados López Madrid : Pirámide, 1991
  • Benito Lobo, José Antonio. Manual práctico de puntuación, José Antonio Benito Lobo . - [1ª ed.] Madrid : Edinumen, 1992
  • Bloom, Harold. Cómo leer y por qué / Harold Bloom ; Traducción de Marcelo Cohen . - [1a ed.]
  • Calsamiglia Blancafort, Helena. Las cosas del decir : manual de análisis del discurso / Helena Calsamiglia Blancafort, Amparo Tusón Valls . - 1ª ed., 4ª reimp. Barcelona : Ariel, 2007
  • Carratalá, Fernando. Manual de ortografia Española : acentuación, léxico y ortografía / Fernando Carratalá Madrid : Castalia, 1997
  • Cascón Martín, Eugenio. Manual del buen uso del español / Eugenio Cascón Martín . - 2ª ed. corr. y aum. Madrid : Castalia, 2004
  • Cassany, Daniel. Describir el escribir : cómo se aprende a escribir / Daniel Cassany . - [1a. ed., 4a.reimp.] Barcelona : Paidós, 1995
  • Cassany, Daniel. Reparar la escritura : didáctica de la corrección de lo escrito / Daniel Cassany . - 10ª ed. Barcelona : Graó, 2004
  • Cervera, Ángel. Guía para la redacción y el comentario de texto / Angel Cervera Madrid : Espasa, D.L. 1999
  • Clanchy, John. Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estudiantes universitarios / John Clanchy y Brigid Ballard ; [traducción de Alvaro Garrido y Nuria Barrantes]. - 2a. ed. aum. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
  • Cortés Rodríguez, Luis. Comentario lingüístico de textos orales. Vol. II, El debate y la entrevista / Luis Cortés Rodrígez, Antonio-M. Bañón Hernández Madrid : Arco Libros, cop. 1997
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal / Flora Davis ; [traductor Lita Mourglier] . - 1a. ed., 21a. reimp. Madrid : Alianza, 1995
  • Dijk, Teun A. van. La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario / Teun A. van Dijk . - 3a. ed., 2a. reimp. Barcelona : Paidós, 1992
  • Gómez Torrego, Leonardo. El buen uso de las palabras / Leonardo Gómez Torrego Madrid : Arco/Libros, cop. 1992
  • Gómez Torrego, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. T. I, Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo / Leonardo Gómez Torrego. - [1a. ed.] Madrid : Arco-Libros, D.L. 2002
  • Gómez Torrego, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. T. II, Morfología y sintaxis / Leonardo Gómez Torrego. - [1a. ed.] Madrid : Arco-Libros, D.L. 2002
  • González Las, Catalina. La lengua instrumento de comunicación / Catalina González Las Granada : Grupo Editorial Universitario, D.L. 1999
  • Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra / Fernando Lázaro Carreter . - 3a. ed. Madrid : Punto de lectura, 2004
  • Martín Vivaldi, Gonzalo.. Curso de redacción : teoría y práctica de la composición y del estilo / Gonzalo Martín Vivaldi. . - 33 Ë?ed., 7ª Ë?reimp. / act. por, Arsenio Sánchez Pérez. Madrid : Thomson, 2008
  • Los marcadores del discurso : teoría y análisis / Ma. A. Martín Zorraquino, Estrella Montolío Durán (coords.) Madrid : Arco-Libros, D.L. 1998
  • Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía técnica / José Martínez de Sousa . - 1a. reimp. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1999
  • Manual práctico de escritura académica / Estrella Montolío (coordinadora), Mar Garachana y Marisa Santiago . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000
  • Perelman, Chaïm. Tratado de la argumentación : la nueva retórica / Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca ; traducción española de Julia Sevilla Muñoz . - [1ª ed., 2ª reimpr.] Madrid : Gredos, D.L. 2000
  • Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española Madrid : Santillana, 2005
  • Ortografía de la lengua española / Real Academia Española , Asociación de Academias de la Lengua Española Madrid : Espasa, cop. 2010
  • Reyes, Graciela. Cómo escribir bien en español : manual de redacción / Graciela Reyes . - 3a. ed. Madrid : Arco/libros, 2001
  • Romano, David. Elementos y técnica del trabajo científico / David Romano. - 8ª ed. Barcelona : Teide, 1987
  • El discurso académico oral : guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales / coordinación, Graciela Vázquez ; escriben, Ana María Cestero ... [et al.] Madrid : Edinumen, 2001
  • Velilla Barquero, Ricardo. Guía práctica para la redacción de informes / Ricardo Velilla Barquero . - 2a. ed., rec. y act. Barcelona : EDUNSA, D.L. 1996